in

Festividades Milenarias

Por Pierina Bermúdez

Hace tres años Víctor Macay, recibió a la Virgen de Monserrate. Esa visita la tomó como un mensaje divino y desde allí es un fiel creyente del poder celestial.

Víctor, es un sencillo comerciante de la comunidad Cañitas, un pintoresco pueblo de la parroquia Charapotó, en la costera provincia de Manabí,  población apegada a las imágenes religiosas.

Muchos hacen su vida, siempre encomendados a San Andrés, el señor de Los Milagros y la Virgen de Monserrate a quiénes tratan de mantener alegres, por eso siempre les realizan fiestas en la que participan la mayoría de los moradores de Cañitas.

Estos espectáculos son en su mayoría llevados a cabo por personas con creencia y lo usan para festejar o agradecer a los Santos con misa, bailes y cantos. Con procesión y misa celebra a los diversos sagrados. La fiesta nocturna no deja de ser grata.

Cada 30 de julio la comunidad conmemora sus festividades patronales en honor a San Andrés y el Señor de los Milagros, siendo una de las primeras comunidades pertenecientes a la histórica parroquia Charapotó.

Durante el mes de julio son varios los barrios que elijen desarrollar estrategias y engalanan las calles con diferentes atuendos para dar realce a estas grandes celebraciones.

Días antes de empezar las celebraciones  decenas de los habitantes del sitio se preparan y se dan cita en las calles para adornar con guirnaldas de colores y degustar de la maravillosa recepción, ya que esta comienza desde muy temprano.

A primeras horas de la mañana se celebra una misa campal, a partir de la 21H30 inician el lanzamiento de juegos pirotécnicos, procesión en auto y moto por varias de sus vías.

Es extensa la agenda de eventos cívicos, místicos y culturales organizada para mantener viva la costumbre y tradición.

“Como comité de festividades estamos planificando varias actividades para ofrecerle a Cañitas un sorprendente espectáculo y que los moradores se deleiten y disfruten de esta estupenda ceremonia”, argumentó Óscar Cevallos, miembro del grupo de las festividades de la asociación.

Desde el 21 al 27 de julio se llevan a cabo el novenario en honor a los santos patronos en cada uno de los 18 barrios.

En el barrio San Marcos y en las calles Manuel Dávila de la comunidad, se encuentra situada la estatua de la Santísima Virgen de Monserrate donde se la celebra con gran algarabía, los moradores del sector le brindan homenaje días antes de las fiestas populares.

Víctor Macay, miembro del comité barrial, fervoroso devoto de la Virgen de Monserrate, hace años acogió una estatua de la doncella y comenzó a estructurar un espacio para poder brindarle su respectivo velorio. La fiesta fue un acontecimiento popular.

Este es el motivo por el cual la imagen de la Virgen quedó en Cañitas y de allí la devoción de que fue objeto e hizo a la comunidad un centro religioso donde han sabido conservar. No en vano, cada año es homenajeada por los originarios del sector. Hoy siguen siendo un atractivo más dentro del calendario festivo de la localidad.

El 28 de julio se realizará la noche cultural, la elección de la reina donde habrá presentación de varios artistas locales, el 29 de julio la mañana abrirá con la sirena del Cuerpo de Bomberos “Charapotó”, símbolo de comienzo de los eventos a realizarse y saludo; a las 08H00 se realizará el desfile cívico cultural donde participarán danzantes, bandas y estudiantes de diversas  instituciones educativas, reinas, autoridades, distintos gremios y organizaciones.

En la mañana del 29 de julio, cientos de espectadores se ubican desde muy temprano a lo largo de la avenida principal para observar el desfile cívico, la expectativa por saber cómo se iba a llevar a cabo el evento cultural ese año, aumentaba el número de personas en las aceras de las principales vías de la comunidad. Estas festividades, cumple con un recorrido de dos kilómetros pasando por distintos caminos, donde se encuentran la iglesia  principal y los mandos parroquiales.

La tarde será de juegos populares y deportivos con varias presentaciones; para gozar toda la noche de los distintos artistas locales.

A las 10H00 del día siguiente se llevará a cabo distintos eventos culturales bajo la dirección de Luis Murillo. En el transcurso del día habrán otras presentaciones, a las 10H30 participarán las diversas autoridades parroquiales de Charapotó.    

La libreta de eventos tradicionales cerrará en la noche del día 30, con la procesión de las imágenes del Señor de los Milagros y San Andrés por las calles de la localidad escoltadas de la banda musical San Martin.

“La organización de festejos ha elaborado buenas estrategias, para que estas festividades se lleven a cabo de la mejor manera, esto traerá excelente  resultados y varios presentaciones a realizarse en la comunidad. Este año lo veo mejor organizado que los anteriores”, revela  Pablo Conforme, dirigente del barrio Central.

La festiva celebración en honor a los distintos Santos patronos que celebra Cañitas, es una de las manifestaciones más conocidas y coloridas del sector, por lo tanto, es interesante conocer un poco más de esta enriquecedora comunidad, y sus fiestas sean tradiciones culturales y permanentes de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La señora de las plantas

Lejos de casa