«Elefantes» paralizados

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Por: Melanie Burgos, Yadira Saltos y Julieta Zambrano

La falta de estudios aleatorios de territorio tiene paralizadas las obras que solo han avanzado mas de 58%. Indemnizaciones están a la espera. Un año más pasaría se retoman los trabajos.

Manta es un cantón de gran desarrollo que en los últimos años, su puesto privilegiado por estar  ubicado estratégicamente como puerta principal del pacífico sur, hace que el puerto ofrezca facilidades en su labor de descarga y carga de distintas mercancías que generalmente vienen almacenadas en contenedores.

En este contexto cada año, los distintos puertos del mundo realizan transferencias enormes de distintas mercancías alrededor de todo el globo, dando fluidez al comercio internacional.

Pero para lograr este propósito qué es lo que está pasando en los territorios de Manta y Montecristi. Para despejar varias dudas Danny Mendoza, gerente sustituto del proyecto vial Manta-Colisa da explicaciones en medio de una elegante oficina, mientras el sol resplandece   en los exteriores.

nos encontramos en una amena conversación con el Ingeniero Civil Quien nos brindó minutos importantes de su tiempo. Con una gran sonrisa, se presenta y de manera gentil responde a cada una de las preguntas.

Con su carisma  acerca del proyecto Manta-Colisa, explica que la primera estructura pasará sobre la Avaenida la Cultura, el segundo puente se ubicará unos metros más adelante de Ecopark, desde donde se ampliará el carril de la avenida para empatarse con el puente que se levantará sobre el río Manta. Se unirá con un tercer puente y un cuarto de bajada sobre  la vía Circunvel tramdo dos de la vía Circunvalación, mientras que último paso elevado se localizará sobre el redondel de El Imperio, que permitirá el acceso a la vía Colisa-Montecristi, que construyó el Gobierno Provincial de Manabí.

“El proyecto es una de las primeras fases, que se ha venido planificando años anteriores, liderado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que es “Manta-Quevedo” una parte del eje de la “Manta Manaos” que conecta todos los puertos del Ecuador, una parte fluvial y una terrestre”, precisó  encargado de la obra.

El propósito de Manta-Colisa es dinamizar la salida de la carga pesada del Puerto de Manta a través de intercambiadores o puentes elevados, donde el vehículo pesado tendrá una mejor fluidez y de tal manera evitar semáforos, tráfico, cruces de peatones y carros, ahorrando el tiempo del transportista en un lapso de 20 a 15 minutos, imposible hacerlo por las vías comunes debido a la cantidad de tráfico que existe.

Al igual que, los puentes elevados no son exclusivamente para vehículos pesados, sino también para transportes livianos, estos puentes están considerados como una vía rápida y así no exista cogestión vehicular.

En pocas palabras “el objetivo principal del proyecto es que los vehículos suban y bajen de los puentes elevados sin tener obstáculos como semáforos, paso peatonal, entre otros”, visualizó José Burgos, chofer de ambulancia del Ecu 911 que siempre recorre esta vía-

En Manta estos puentes dinamizarán la carga en el puerto, antes de ser concesionado existían diversas alternativas legales por tarifas que no estaban reguladas, lentitud en los procesos burocráticos.

En cuanto el inversionista prefería directamente llegar a Manta que, a Guayaquil su con cargamento, entonces al agilitar y modernizar los procesos, esto trae más atracción al inversionista de afuera. Manta es una de las mejores ciudades del Ecuador es decir que cuenta con esa bondad de poseer un puerto, de esa manera no solo incrementaría su economía, también la de los tres cantones de Manabí (Montecristi, Jaramijó y Manta).

La ciudadanía considera que esta obra inconclusa es debido a un mal manejo del dinero presupuestado, por la alcaldía anterior, pero a la vez son tantos los comentarios que se estima que esta obra no tendrá retorno en un largo periodo, señalando aún más en la crisis económica que atravieza el país.

Al contrario, Jorge Zambrano ex alcalde de la cuidad de Manta, asegura que este proyecto fue concebido por el Ministerio de Obras Públicas con el comité de Reconstrucción, después del terremoto suscitado en el año 2016, donde hubo recursos para la construcción de Manabí y Esmeraldas. Los comités básicamente decidían las obras que tenían que priorizarse para ayudar con la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto.

Añade que este barullo le ha jugado en contra ya que su imagen se ha visto afectada, por el poco conocimiento que tiene la ciudanía del proyecto y como este se ha ido llevando a cabo, recalca que, como alcalde en aquel periodo, estaba en él apoyar un proyecto así, mas no es el responsable como algunas personas lo quieren hacer ver.

Por otro lado, cuando se contrata una obra el dinero tiene una partida presupuestada, “el dinero debe estar, en las cuentas del contratista y ellos deben devengar el anticipo, y enncado de no cumplir tienen que pagar con la garantía establecida, arremete Fabián Gómez, Ingeniero Civil del proyecto Manta-Colisa.

En cambio, la concejala de la Ciudad Verónica Calderón, afirma que los puentes que están en construcción en la cuidad de Manta, hubo una clase de corrupción “existió robo por parte de sus contratistas, para que aquellos puentes, no puedan ser culminados es porque ya no cuenta con dinero disponible para que sea concluida”, enfatizó, y “qué se hizo con el dinero”, se preguntó la edil.

El estado de la obra está en paralización y se encuentra así porque el contratista se debe a un cronograma valorado y es presentado una oferta, “cuando usted obtiene un contrato de cien mil dólares, entonces usted hace una oferta que va a basarse en unos términos de referencia o pliegues que da la contratante que somos nosotros, entonces esa cantidad debe ser dividida por cuatros meses o en menos tiempo”, puso de ejemplo Macías.

Por el momento no puede haber sanción con la obra, pero si se encuentran multados y cuentan con tres multas, pero no se puede recibir el contrato todavía por multas, para hacerlo deberían cumplir por lo menos con un 5% del capital y estamos hablando cerca de cuatro millones ochocientos, es el valor base que deben sumar para poder culminar con el contrato, y las tres multas que tienen no llega a ese presupuesto estipulado.

“Esto es una pérdida de dinero, tenemos vías en mal estado, genera tráfico y mi ciudad menos atractiva”, atestiguó Humberto Chasi, mientras esperaba el colectivo.

Sin embargo, para el exalcalde Zambrano, se opone a esa clase de comentarios pues considera que todo proyecto de congestionamiento siempre será importante para la ciudad a medida que esta va creciendo, “una vez construidos estos puentes elevados y distribuidores de tráfico, se evitarían las intercepciones, si se culmina este proyecto salir desde el centro de la ciudad desde las carreteras que van a Guayas y Pichicha, será en menos tiempo. La ciudadanía aun no comprende lo importante que son estos puentes y de qué manera aporta a la ciudad”, aseveró vía telefónica desde la comodidad de su hogar.

Monumento

El proyecto tiene áreas que todavía no se han expropiado y no se puede trabajar en estos momentos, La Tejedora ahora se encuentra como la “manzana de la discordia” debido a que se encuentra en una red estatal, que está en la e15 que pasa por nuestro proyecto y la e30 que es la que viene de Montecristi-Manta.

Al dirigirnos con la EP, supieron contestar a una de nuestras interrogantes y es que acaso no se pensó en esta gran estructura que está en el centro de todas las conexiones con los demás cantones, nos referimos a “La Tejedora” que, entre unas risas obvias, confiesan que no, no habían pensado en aquello y debido a eso se ha vuelto otro de los factores para que este proyecto no siga su curso.

“El municipio de Montecristi de forma arbitraria e irresponsable de dos administraciones anteriores, construyó el monumento con recursos del estado y del GAD, sin permisos del “Ministerio de Trasporte y Obras Publicas”, nosotros no podemos hacer nada con este monumento porque es un problema que no nos conviene, legalmente existe este problema que nadie quiere hacer nada, porque son recursos del estado que están comprometidos aquí, en este tramo se tiene proyectado un paso elevado. Hasta que no sea liberada esta parte no se podrá continuar con la construcción”, enfatiza Ecuador Estratégico.

Se encuentra con este inconveniente, porque jamás se realizó un estudio de territorio antes, esta parte de las vías donde se iba a realizar la construcción de los puentes elevados.

“Culpa de la ciudadanía no es, ellos debieron estudiar toda la contraparte de llevar a cabo un proyecto como este, ahora que quiera retirar un monumento que nos identifica como pueblo, me parece una falta de respeto”, objetó Ramón Mendoza un manabita que defiende sus raíces con pleno orgullo.

 

Progreso o retroceso

El avance porcentual físico que tiene la obra es de 58,71% hasta la fecha y el avance económico, lo invertido o planillado y que el contratista ya tiene devengado es de 58,32%.

“Qué es lo que pasa con la obra porque está paralizada, nosotros como mantenses nos sentimos desconcertados de la situación, a nosotros como parte de la Ciudad deben tenernos al tanto de lo que está pasando realmente”, lamentó María Mera moradora del sector vía circunvalación.

Ahora la obra se encuentra paralizada con una suspensión de plazo, no pueden avanzar con sus áreas de trabajos hasta liberar uno de los espacios señalados.

Con cada uno de los municipios se ejecutó un convenio institucional con el Ministerio de Transporte, Ecuador Estratégico y los GAD, para que ellos se encarguen de la entidad pública de terrenos que están siendo afectados, ya se transfirió el dinero de donde provienen los recursos para dar a cada uno de los indemnizados que se encuentran a la espera de este proceso.

Montecristi entregó dos de carácter de utilidad pública, sin embargo, son veinte, a diferencia de Manta que tiene once y Jaramijó tiene cinco, que es un tema más sencillo porque estos sectores no son muy grandes.

A la espera de utilidad pública, una vez declarado esto ya no tendríamos razones para seguir paralizados con la obra. Cuando se obtiene la carta de utilidad pública es imposible que no sean pagadas, pero si puede tardar un poco el proceso con los trámites administrativos de los certificados de cada uno, puede demorar, pero eso no le exime de que no deberán trabajar y para evitar que exista un problema social, explica.

La expropiación si afecta con la construcción de los puentes. En el E7 que se encuentra en el barrio Cuba, se pueden observar que de Manta- Montecristi ya está la rampa en gran avance y la otra parte esta inconclusa.

El puente que está más avanzado con un 90% es el que está ubicado hacía la vía Jaramijó.

En el programa eran doce puentes, pero solo quedaron ocho porque son más técnicos y después quedarían inconclusos

Los puentes están ubicados en en los siguintes lugares:

E1 Avenida de la Cultura

E2 Cruza el rio Manta

E3 Puente curvo de la vía circunvalación

E5 Está en diseño

E6 Entrada de “SÍ vivienda “

E7 Cielito Lindo

En esta parte del Cielito Lindo hay asentamiento de casas sin tener alguna escritura que certifique que son dueños y están ocupando los derechos de vía que impide que continúen con el proceso de construcción.

“He vivido años aquí, tranquila y en paz, no quiero ser reubicada no confío en esas personas. Solo quieren deshacerse de nosotros y dejarnos tirados”, suplicó Antonia Cruz (nombre protegido), con una mirada de euforia y voz quebrantable así nos contaba Antonia desde la ventana de su hogar, su dolor.

Se ha tratado de reubicarlos con las entidades del Miduvi y el Municipio, no obstante, todavía estás instituciones no se han pronunciado sobre el tema y el grupo de constructores no pueden actuar como “inhumanos” y desalojar alguna familia que residen en este territorio.

Es uno de los impedimentos para continuar con la construcción, hasta que no estén reubicadas estas personas.

El no concluir con la construcción de estos puentes elevados perjudica a la ciudad dañando la imagen y el tráfico que ocurre día a día.

“Queremos que la construcción de estos puentes, sean terminado lo más rápido posible, está dificultando el tráfico, por las mañanas el congestionamiento vehicular es atroz, además de causar problemas al llegar puntual a mi trabajo”, espetó María José Arteaga transeúnte de la vía circunvalación de Manta.

Retomar Obra

La obra si se reiniciará porque hay un monto invertido para esta obra y a ningún gobierno le conviene decir que la obra no va para más.

Si hablamos que el contrato lleva más del 60%, en caso contextual es de 365 días, estamos hablando de un año más reiniciado el proyecto, es lo que se prevé, se le pide paciencia y tolerancia a los ciudadanos, recalcando que al igual que ellos quieren una ciudad desarrollada, atractiva y potencial.

“Esta obra favorece o beneficia a las personas, cuando hay contratos para estas obras se generan más fuentes de trabajo no solo para obreros, sino que también para los proveedores de dicha obra” afirmó Vicente Roca taxista de la Ciudad.

Una fecha tentativa para iniciar con la construcción es en febrero, debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo celebradas a nivel mundial, entonces se cierra el departamento de finanzas y en estas épocas comienzan a cerrar balances, procesos de nuevas contrataciones y de hecho una reactividad o recisión de contrato.

“La obra se encuentra en una suspensión de plazo, existen problemas de apropiaciones, existen hogares donde la construcción de sus casas, ubicadas en partes que forman parte de la vía, no existen el dinero para cubrir el pago de las apropiaciones”, aseveró Fabián ex integrante de proyecto vial Manta-Colisa.

La construcción de los puentes es de gran relevancia, así como el sueño de todos sus mantenses al formar parte del renacimiento de su Ciudad, es una obra que proyecta hacia un futuro mejor.

“Es importante la construcción de los puentes elevados, debido a que es el acceso al puerto, los mismos que beneficiaran a tres cantones de Manabí, la inversión es de 83 millones, considerable para hacer los mejores puentes de carga de Manabí”,  resaltó Fabian.

Además, recordó que en años anteriores cuando se negó la concesión al puerto uno de los principales factores por el fue por esta solicitud, debidp a que  los camiones de carga, no tenían ingreso directo al puerto, por lo que fue mecesaria  la construcción de los citados viaductos.

La obra inconclusa está a la espera de que se reinicien los trabajos. Pero hasta ahora hay casí un silencio sepulcrar de quienes deben exigir la terminación de los mismos.

Gracias por tus comentarios

Carlos Cedeño Moreira

Director LatinoDeportes.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *