Peligro latente en redes sociales

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Nahomy Pico

Preocupación y consternación es lo que reflejan los rostros de algunos usuarios de las redes sociales, ingresar todos los días a las diferentes plataformas digitales y encontrar contenido que atente con la privacidad e integridad de alguien genera un escenario lamentable.

Una red social que tiene tanto poder, de dañarte, de amenazarte, hasta de robar tu privacidad, de ver contenido de todo tipo, e incluso contenido que atente contra tu imagen y te denigre causando no solo daño físico si no también un daño psicológico.

Emoción es lo que sienten al crearse cuentas en las diferentes redes sociales con el propósito de interactuar, pero nunca nadie iba a pensar que crear un perfil con fotos de tu vida diaria, de viajes, de momentos en familia iba a causar tanto daño.

Detrás de una pantalla, de un perfil falso, un nombre inventado y muchas veces la persona que menos esperas es la que te apuñala, te envuelve y te pide la típica ´´foto´´ y es que con esas palabras empieza todo.

Es que nunca antes nadie imagino que una computadora, un teléfono podía causar tanto daño debido a que se puede acceder y por ende conocer toda la información de una persona.

Perfiles falsos, personas acosadoras llenas de maldad se esconden tras una computadora buscan victimas en las redes utilizando señuelos o frases ´´típicas´´ para hacerlos caer como tal pececillo que muerde el anzuelo.

Tatiana Demera abogada replicó ´´ En la actualidad si existe una sanción para los acosos cibernéticos en el Ecuador como tal, para la persona que comparte contenido en redes sociales dañando la imagen e integridad de una persona, dicha persona será sancionada con varios años de prisión como lo estipula el código integral penal, es por aquello que el  articulo 178 si respalda a los usuarios afectados por los delitos cometidos en las redes sociales´´.

La abogada puntualizó, ´´ En la actualidad lo más consumido por los usuarios de internet es aquella información que contiene morbo es por esto que las personas difunden este tipo de contenido, varios de ellos lo hacen sin la intención de dañar o denigran la imagen una persona, pero por otra parte si existen personas con maldad en su corazón que lo hacen con el propósito de ofender, dañar y deshonrar a una persona en específico ´´.

Demera acotó que en caso de que una persona le envíe contenido intimo a otra, y esta llegase a difundir en las redes estaría dañando su imagen personal puesto a que la persona involucrada en primer plano no le ha brindado la autorización para realizar este tipo de actos.

´´Exponer tu vida en las redes sociales trae graves consecuencias tanto daño emocional como personal´´ exclamó Yasmina Mendoza mientras hace una reflexión acerca de todo lo que es publicado a diario en las diferentes redes sociales, como Facebook y WhatsApp admitiendo con una expresión ´´ Que es terrible todo el contenido e información que es viralizado a través de estas plataformas digitales´´.

Por otro lado, destaca que la privacidad de Facebook si tiene algo positivo en su política puesto a que las fotos ahora tienen una opción donde tu elijes si ver cierto contenido o no, pero algunas personas no la saben utilizar.

Pero como todo lo bueno siempre tiene algo de ´´malo´´, las redes sociales en la actualidad han traído muchos problemas a la sociedad, la persona que está detrás de una pantalla creen que tiene la autoridad o potestad de subir cualquier tipo de videos, fotos, que dañen la imagen e integridad de una persona. ´´ No por que tengamos una cuenta quiere decir que otra persona pueda hacer lo que quiera con nuestro contenido´´, enfatizó Mendoza.

Yasmina con una mirada inquieta mientras observaba a su alrededor reveló, ´´ Se debería implementar una opción donde tengamos la seguridad que las fotos solo sean nuestras, debido a que hacen ´´diabluras´´ de todo tipo con las diversas fotos que publicamos en estas redes sociales´´´.

Por otro lado, Estefany Macías madre de familia resaltó, ´´ No le doy mucho uso a mis redes sociales, solo las utilizo por trabajo, ya no publico fotos de mi familia´´ haciendo memoria a los diferentes tipos de acosadores que se encuentran en la red a diario con perfiles falsos, queriendo engañar para que las personas caigan en sus redes.

´´ Dejar que los jóvenes o niños tengan acceso a redes sociales es como darle una ´´droga´´ y nadie quiere lo malo para sus hijos´´, precisó Estefany mientras recordaba que sus hijas en varias ocasiones le han pedido que las deje usar estas distintas plataformas.

Macías declaró, ´´ Todo es una cadena, si un amigo de un familiar tuyo te conoce, viene te busca y te envía la solicitud, y así comienza todo, por mensajes, llamadas por esto es necesario saber a quién se acepta en las redes sociales debido a que muchas personas se hacen pasar con otra identidad para lograr algún fin´´.

Experiencias en una pantalla

Estefany relato la experiencia aterradora que vivió con un sujeto en la red social Instagram, mientras contaba lo que sucedió se agarra la cabeza y su mirada divagaba.

 

´´ Para mi trabajo cuento con página de maquillaje por lo que la tengo abierta para todo el público, para que me hagan contrataciones, pero un día vino un chico ´´supuestamente´´ me escribió a decirme que maquillaba lindo que quería un curso para la novia que era de Babahoyo y necesitaba que viaje, no hice caso luego me llamaba y hasta el día de hoy lo hace hasta de distintos números, y lo tengo registrado como el acosador de maquillaje´´. Culminó Macías mientras recuerda con asombro este episodio.

Entrevista realizada a Carmen Ochoa.

Así mismo Carmen Ochoa puntualizó ´´Las críticas que se ven a diario también dañan la imagen de la persona por los distintos comentarios que se ven ya sea insultos burlas y esto atenta con la paz mental y emocional de una persona causando mucho daño´´.

Carmen con una mirada triste reveló ´´ A un primo por estar enviando imágenes de sus partes íntimas a una chica le hackearon su cuenta de Facebook y publicaron todas esas fotos donde salía el, y tuvo que tomar la opción de crearse una nueva cuenta para que no lo siguieran molestando´´ mientras recuerda la dura experiencia que tuvo que pasar con su primo, debido a las distintas burlas que le hacían a diario.

´´Una persona baja es la que comparte contenido íntimo en redes sociales´´ Mientras movía sus manos Ochoa recalcó, que las personas mal intencionadas llegan con el fin de solo destruir a alguien mediante redes y no las usan para distraerse o para cosas productivas.

Por otro lado, Karen Paz precisó ´´ Existen personas frustradas ya sea por el éxito o por relaciones sentimentales y no piensan que causan un daño irrevocable haciendo publico este tipo de videos íntimos´´.

´´ Depende de la persona que usa las redes sociales en lo personal no enviaría ningún tipo de contenido intimo a un novio debido que en algún momento la relación puede terminar en malos términos o que pierda el celular y este contenido puede hacerse público y me traerá grandes repercusiones´´. Reveló Karen mientras con tristeza recordaba el tipo de contenido que ha circulado en redes sociales de niños, puesto que los jóvenes y adultos ya saben a lo que se atienen.

Paz declaró ´´ Los jóvenes hoy en día están solo por el morbo, según ellos nadie va a saber la de la foto y en si lo hacen para dañar la integridad y que todas las personas los vea, los valores inculcados en casa influyen mucho en estos comportamientos´´.

Entrevista a Cesar Carreño, usuario de diversas redes sociales.

Por otro lado, Cesar Carreño afirmó, ´´ Las redes sociales deberían de tener un tipo de restricción puesto que si se llega a compartir un video o fotos sin el consentimiento de la otra persona involucrada si estaría mal y debería ser prohibido o vetado, pero si es con el consentimiento de esa persona no creo que se debería restringir´´.

 

´´ Que los jóvenes se valoren, que se estimen y se quieran ellos mismos y que no tiene por qué compartir una foto, un video con otras personas porque no saben dónde va a parar dicho video o foto y podría ser bastante perjudicial para esta persona´´. Culminó Carreño mientras recordaba los diversas páginas y grupos creados por jóvenes para dañar la imagen de una persona.

 

Gracias por tus comentarios

Carlos Cedeño Moreira

Director LatinoDeportes.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *