in

Juventud divino tesoro

Por: Jonathan Espinales

El ser humano se desarrolla, cambia, se adentra en nuevos horizontes, entre un camino lleno de espinas y rosas empieza su recorrido por el sendero de la vida, donde sus fieles acompañantes son los errores y las lecciones de existencia.

Psic. Jesús Bailón

 El psicólogo Jesús Bailón asevera que la vida de los seres humanos está llena de procesos y etapas maravillosas que se desarrollan con el tiempo, el periodo de la niñez, la adolescencia y la etapa de un adulto mayor son diferentes a la evolución de la adultez, “por el mismo hecho de las responsabilidades y desafíos que esta implica”, enfatizó el psicólogo mientras se acomoda sus lentes.

Bailón precisa que hay factores imprescindibles que se presentan en el desarrollo de la niñez y adolescencia, como el perder hábitos o gustos por las cosas a las cuales sentimos atracción, “esto es natural o la etapa extraordinaria de un preadolescente”, aclaró el profesional.

Los seres humanos, para conseguir la verdadera independencia, debemos contribuir a una sociedad igualitaria y  de interactuar y ser personas sociables desde la niñez.

Alexander Peñafiel

“Los pensamientos o comportamientos durante la niñez, se mantienen hasta la etapa de adultos”, resalta Alexander Peñafiel biólogo marino, quien asegura que tanto hombres como mujeres, por muy adultos que sean, llevan algo de  un niño por dentro.

Peñafiel deja en contexto la importancia de un adecuado desarrollo y aprendizaje sobre el mundo social, los valores y la forma de actuar bien durante la niñez, para en la etapa adulta no tener que cargar con esa piedra en el zapato.

Psic. Mariuxi Anchundia

En el mismo contexto, la psicóloga Mariuxi Anchundia, relata que la etapa actual de su vida como profesional e independiente la ha llevado por un largo y dificultoso proceso, a diferencia de su niñez donde dependía de sus padres y literalmente no tenía voz.

Con una sonrisa que revela su alegría pese a los desafíos de ser adulta, resume que todo depende de la responsabilidad que lo haga adolescentes y  adultos del hogar, “deberán aprender que las cosas tienen un valor y no son fáciles, eso les permitirá tomar buenas decisiones en algún momento”, admite la mujer con   dulce  tono de voz .

Narcisa Vélez

Narcisa Vélez, Licenciada en ciencias de la educación asiente que una persona adulta, independiente, con valores, principios y  actitud positiva, con el tiempo tendrá  un gran  crecimiento de manera personal, social y laboral, en o cual que “siempre fue su deseo la independencia desde cuando era niña”, detallómientras se acomodaba en su sillón rojo.

Otros aspectos que intervienen

El Informe sobre Desarrollo Humano 2019, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas, indica que es muy reducido la opción de que los jóvenes accedan a estudios superiores, “solo el 3% de los jóvenes de esta generación lo logra en los países con desarrollo humano bajo”, sobre todo cuando no son los primeros en haber llegado al mundo, dentro de su hogar, resalta el documento.

Estas cifras son desalentadoras para la sociedad, es desagradable saber que vivimos en un mundo lleno de desafíos y desigualdades, donde los ricos llenan sus bolsillos y los pobres esperan por una ayuda eterna e inalcanzable, mientras las esperanzas mueren junto a esas ganas de luchar por obtener una vida digna.

Evelyn Mendez

Más allá de lo emocional y la madurez, existen otros factores que detienen el avance del individuo, pero la sociedad sigue paciente y confía en las fuerzas y el coraje de cada ser humano que defiende sus derechos y valora sus capacidades, como si esto fuera lo mejor que han tenido en su paso por la vida.

“Cada ser humano es un mundo diferente, y por ende cada persona tiene distintas maneras de desarrollarse e independizarse y de alguna forma logarlo”, resalta Evelyn Méndez, quien es estudiante de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí mientras descansa su mirada en el horizonte, reflexionando sobre la vida y sus desafíos. 

Rogger Mendoza

                                                               

Rogger Mendoza estudiante de Derecho de la Uleam asevera que la independencia se da en una edad determinada o por la emancipación de personas fuertes capaces e independientes con pensamientos y decisiones firmes y claras, “independizarme fue mi gran mayor decisión”, añadió mientras la brisa de la mañana lo cobija.

Independencia Humana en Ecuador: Factores que aportan

Ecuador, según datos de la Secretaría Nacional de Planificación, desde el 2014 ha mejorado en cuestiones de desarrollo humano, y con ello se abre un camino de luz para la independencia personal en el país, disminuyendo así “la desigualdad en un promedio anual de 1,7% durante la última década. El promedio de escolaridad es de 7,6 años y la esperanza de vida de su población supera las siete décadas”, especifica la entidad.

Estos datos permiten entender que este país, se esfuerza, para conseguir un desarrollo sostenible, basado en un mejor futuro para jóvenes independientes, que sueñen y consigan sus metas, siempre alejados de caminos oscuros.

Méndez, aconseja a la juventud a que sigan el sendero correcto, que desarrollen su autoestima de manera firme y sean constante en el aprendizaje de valores, para que de esa forma obtengan la deseada independencia humana, para que sean el orgullo de su familia y no un fracaso más para una sociedad que pide a gritos mentes brillantes.

Con ella concuerda Bailón, al aventurar que con las facilidades actuales y los recursos existentes la independencia humana estará mayormente beneficiada en el futuro, “los recursos están al alcance de todos, aunque tengan factores que resten, más son los que suman al desarrollo de las personas y eso los convierte en buenos candidatos para crear mejores ciudadanos, orgullosos de sí mismo”, explicó el profesional, antes de acomodarse el cubrebocas.

El empoderamiento de los jóvenes junto a los cambios y avances sociales se han convertido en el recurso primordial para que la independencia personal tome sentido y empiece a conseguir fuerzas para que la sociedad tenga la dicha de contar con personas que no miden obstáculos, sino que consiguen resultados, aunque el mundo se caiga en pedazos y las opiniones quebranten la fe en lo que hacen.

De igual forma la psicóloga, admite que como seres sociales siempre se necesitará estar al tanto del mundo, de sus avances, cambios, nuevos horizontes y demás. “Hoy más que nunca el mundo exige independencia y hay que abordar el viaje hacia la libertad personal y desarrollo propio sesto lograr una vida mejor”, aclaróla mujer, mientras el viento juega con su cabellera.

Miles esperan que la independencia personal sea el pilar que dé soporte a un futuro mejor, que el espíritu social cobije al mundo y lo rodee de resultados grandiosos, donde prevalezcan los derechos y las ganas de seguir contribuyendo a una sociedad que regocija a su gente entre la lucha diaria por su desarrollo personal y colectivo.

De esta forma la independencia ha sido, es y será objeto de los seres humanos para una sociedad cada vez más diversa, al establecer no solo un mejor bienestar sino un modo de vida influyente en el día a día, convirtiendo la vida en un filtro amigable para desarrollarse entre lo bueno y lo malo, superando desafíos como guerreros incansables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Intimidades suelta

A CONTRARELOJ