in

MIEDO AL RETORNO

Por Fabiana Macias

Durante los últimos días por pedido del Ministerio de educación, una gran parte de establecimientos educativos del país deberán regresar a las aulas, esta noticia ha generado temor a los padres de familia, debido al alto número de casos positivos de covid-19 que hasta la fecha se registran

Padres en desacuerdo.

Mayra Véliz, madre de familia de la “Unidad de Educativa Mariana de Jesús”, enfatizó que hace unos días los padres de familia tuvieron que llenar una encuesta y describe que se sintió como que estaba caminando por las paredes, en la indagación había preguntas sobre si están de acuerdo con el regreso a las aulas de forma presencial, con el ánimo de analizar la elección de los padres, pero por efecto los resultados de las encuestas fueron negativos, afirmó.

Aseguró que el director fue claro al momento de decir que la decisión la tienen los padres ya que, si la mayoría no está de acuerdo, no podrán obligar a ningún niño a volver a clases. “A todos los padres de familia nos llamaron a una reunión para firmar un documento, donde decía si estamos de acuerdo o no, mi decisión fue negativa, porque, aunque ha pasado mas de un año de la pandemia hoy es difícil controlar esta enfermedad”, puntualizó Véliz.

El regreso a clases es como una bomba de tiempo, muchos niños no siempre usarán la mascarilla de forma adecuada, ni respetarán el distanciamiento social establecido. Por otra parte, hay otros temas a tratar que preocupan a los representantes de los alumnos preguntas como; ¿Su hijo volverá a clases sin vacunarse? ¿Las clases serán todos los días o de forma alternada? ¿Cuántas horas permanecerán los estudiantes en las aulas de clases?, entre muchas otras preguntas que se hacen cada día los padres de familia.

Centros educativos trabajan en plan retorno a clases

Luis Macías, director de la Unidad Educativa Miguel Iturralde, precisó que ya han tenido varias reuniones con el Concejo de directivos de la unidad educativa y dedujeron que el equipo que gestiona deberá nombrar las comisiones establecidas para elaborar el plan que requiere el Ministerio de educación. “Ahora por lo único que los niños y padres de familia vienen al establecimiento educativo es a recibir la colación escolar que brindan las instituciones fiscales, en ese momento aprovechamos para que los padres de familia llenen la encuesta, es una buena oportunidad, los tienen bajo la lupa”, describió Macías.

Marcelo Barcia, psicólogo de la unidad educativa Miguel Iturralde, puntualizó que el retorno a lo presencial será de mucha controversia para los padres, aunque estarán entre la espada y la pared, mientras que para los niños será aún más difícil porque ya poco a poco se acostumbraron a las clases virtuales y volver a las aulas ahora con mascarilla y medidas de bioseguridad, actuaran como zamuros al acecho.

Susana Bravo, madre de familia de dos niños, de 4 y 8 años, acentuó que para ella ha sido muy difícil ya que es enfermera y su trabajo no le permite estar tan al pendiente de sus hijos, para esto tuvo que contratar a una profesora que acuda a su domicilio y argumenta que ambos se han adecuado muy bien a las clases por zoom. “Aunque para mí es dificultoso tener a mis hijos en casa con una profesora, aunque es de confianza, prefiero eso a que vuelvan a clases presenciales, porque yo que trabajo en hospitales estoy consciente del daño que conlleva el covid-19 tanto para niños como adultos sin excepción alguna”.

Opciones

Una de las alternativas que consideran los padres de familia, es que los establecimientos educativos ya deberían de permanecer en modalidad virtual, por lo que la pandemia no se acabará. Gabriela Macías, docente del jardín Daniel Villacreses Aguilar, se ha podido evidenciar en los niños que pueden desarrollar dependencia y una buena capacidad de entender las asignaturas y que por esto como docente se inclina más a lo virtual y así se mantiene a los estudiantes, maestros y demás personal del establecimiento protegidos y sin riesgos de infectarse.

En efecto, el retorno a las clases presenciales es motivo de miedo en las familias y es tema de tratar cada día ya que se va acercando más a la fecha, pero quizás en Ecuador los niños serán los últimos en vacunarse, esto llena de más incertidumbre a los representantes y también a los menores. Es difícil saber como evitar enfermarse cuando algún integrante de la familia es partícipe de actividades de forma presencial, es por esto que si en una familia hay una persona vulnerable serán mas los indicios de que un padre de familia no deje que su hijo regrese a las aulas, aunque hay mucha controversia con este tema, muchos piensan que estar en un aula de clases es como ir a pasear, pero al momento del paseo los padres están al pendiente de los niños, mientras que en una institución no siempre están al cuidado los docentes

Los colegios pensando en todo

No solo es que los niños regresen a clases, sino también cuantos niños estarán en un aula. El transporte escolar, que pasará en los recreos al momento de comer, si deberán comer distanciados, en la entrada y salida de las escuelas, las bromas entre niños, el uso de los juegos recreativos del establecimiento, la desinfección cada cierto tiempo; es decir las instituciones tanto privadas como públicas deberán hacer una completa modificación en cuanto a las normativas y funcionamiento.

Algunas instituciones educativas están planteando la posibilidad de contar con unas horas de clases de dos días a la semana y las demás clases en modalidad virtual, para así los niños se vayan adaptando poco a poco al retorno y ya luego cuando sea de manera permanente sepan utilizar y tener en cuenta las medidas de bioseguridad.

Muchos niños quieren ya a volver a clases presenciales para recuperar a sus amigos, y poder jugar, por ello los colegios piensan que al retorno se deberá dedicar en primer lugar al aspecto emocional antes que lo académico, porque llevan mas de un año sin ir a las escuelas y se les va a hacer un poco complejo ya no estar sentados en el escritorio de sus casas, sino en un escritorio de la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

CON UÑAS Y DIENTES

Morir de Sed