Sabores que enamoran

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

por Diana Pincay

LEVANTARSE A LAS 02:00AM PARA BRINDAR UNA BUENA ATENCIÓN Y SATISFACER LOS PALADARES DE LOS CLIENTES, ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE QUIENES SE DEDICAN A ESTE EMPRENDIMIENTO.

En la Comuna Sancán ubicada en la zona sur de Manabí, vía que conecta a Manta, Guayaquil, encontramos este lugar muy conocido como “La tierra de las tortillas”, donde es inevitable no dejarse seducir por el indescriptible olor que se expande al filo de la carreta. Los productos que se destacan por ser de maíz criollo, gramínea con la que preparan deliciosos bocados entre ellos, tortillas, natilla, humita, hayaca. Sancán dueño de un valle semidesértico, rodeado por inmensos e impotentes ceibos que le dan una belleza natural.

Es muy característico ver como los vendedores mueven sus franelas y muestran las bandejas con tortillas para llamar la atención de los viajeros. Esta tradición lleva más de 30 años, al principio solo eran 3 locales, y en actualidad ya son más de 90 los puestos de tortillas, quienes se dedican los 365 días del año a ejecutar esta labor desde las 02:00am hasta las 00:00pm, siendo este el sustento para las familias de la comunidad.

Los principales ingredientes para la preparación son maíz criollo, masa de yuca, sal, azúcar, manteca, mantequilla, leche, queso, chicharrón, entre otros. Luego de darle forma a la tortilla es llevado al horno en una lata, para así luego de 10 minutos tener el producto final y ser comercializado. El café pasado es el mejor acompañante para degustar las tortillas de Sancán, ya que este le da mejor sabor a la hora de ser probada, en muchas ocasiones aseguran que los turistas “mojan la tortilla con el café”.

El 3 de junio de cada año, la Comuna Sancán realiza el Festival del maíz, aquí se pueden degustar una serie platos típicos elaborado en base del mismo tales como, la chicha, majada, hayacas, humitas, tortillas, que son expuestas por los mismos comerciantes, en este también se elige la Reina del Festival del maíz y es uno de los días donde la comunidad recibe a muchos turistas. 

El presidente de la Comuna Sancán Mauricio Lourido, aseveró que este producto cada vez va siendo innovado, ya que cada local tiene su secreto, por esto su elaboración ha cambiado radicalmente “ya no utilizan el tradicional rallo, ahora una maquina agilita el proceso de molienda para transformar así el maíz en harina”

El 7 de diciembre del 2020, los comuneros recibieron la visita de ex vicepresidente de la república del Ecuador Otto Sonnenholzner, también contó con la presencia del ex rector de la Uleam Miguel Camino, autoridades del Cantón Jipijapa, entre otros, para la firma de ejecución del agua potable de la comunidad. Lourido afirmó que el proyecto de agua potable para la comunidad, es de mucha ayuda tanto para sus habitantes como para los emprendedores y este ha sido uno de los más grandes sueños que la comunidad ha tenido y ahora parece ser una realidad, “El 28 de diciembre se adjudicó el contrato para la obra de agua potable, ya tenemos contratista para hacer realidad lo esperado por años”, ratificó 

Jessica Mero propietaria de uno de los locales aseveró que ser parte de este emprendimiento es muy difícil, ya que la competencia y mucho más en los días de feriado. “Hay días muy buenos que se vendé hasta más de 15 latas de tortillas, pero así mismo hay días donde se vende menos de 5, y la competencia todos los días crece, por eso siempre cada dueño está buscando mejorar su sabor y una mejor atención al cliente”.

Por otro lado, el comercio de las tortillas, ha disminuido por causa del covid-19. Ya que luego de la llegada de la pandemia, los dueños y empleados que trabajaban en horarios diferentes y todos los días, se vieron afectados, por tal razón muchos tuvieron que cambiar horarios y otros fueron despedidos, y una vez que comenzaron a retomar sus labores, los dueños de algunos locales al verse expuestos a un posible contagio con el cliente, optaron por implementar todos los cuidados de bioseguridad como lo es el traje anti fluido, mascarillas y anti visores, aunque muchos de estos ya no están siendo utilizados.

Se formula, que aproximadamente 45 jóvenes de la edad de 17 años en adelante, universitarios y otros ya profesionales sin empleo, son los que buscan y trabajan en los negocios de tortillas, con el fin de poder generar ingresos económicos a sus hogares u otros para poder pagar sus estudios.

Cabe aclarar que muchos de los negocios no solo comercializan su producto en el local, sino que algunos deciden vender su producto en cooperativas interprovinciales y nacionales, para así dar a conocer y degustar su emprendimiento a pasajeros que viajan a distintas ciudades del Ecuador.

Katty Pilay, propietaria del local “Arelys” afirma  que no solo ellos y los empleados se han visto afectados por la pandemia, sino desde el agricultor que comercializa la materia prima como lo es el maíz, “Cuando comenzamos a trabajar nuevamente, nosotros los dueños de los locales, tuvimos que cambiar nuestro plan de trabajo para brindar un mejor producto, teniendo todos los cuidados, no solo para nosotros o para los que trabajan en el local, sino que también para nuestros clientes”, aseguró Pilay.

Es así, como los negocios de tortillas no solo se encuentran abiertos desde horas muy tempranas de la mañana, sino que algunos de ellos trabajan hasta horas muy altas de la noche, por tal razón muchos de estos locales están buscando siempre empleados para así poder turnarlos y poder ofrecer a los turistas que pasan en horas de la madrugada, las reconocidas tortillas de Sancán.

Por su parte, Abigaíl Ponce empleada del local “Yandel” aseveró que no solo trabaja para generar recursos económicos, sino que para independizase, “Trabajo 12 horas, ya sea en cualquier local, porque no tengo un local fijo, ya que siempre cada dueño está buscando reemplazos, pero me gusta lo que hago por eso algún díaespero llegar a tener mi propio negocio”.

Manabí se caracteriza por ser una provincia que atrae a muchos turistas y la comuna Sancán no es la excepción, así lo hace saber Saúl Pillasagua, “Cada vez que vengo a visitar a mi familia de Manabí, me estaciono aquí para degustar las tortillas, que aparte de tener un aroma delicioso son muy buenas», afirmó.

Los habitantes del lugar tienen la esperanza de que llegue el día donde se termine la pandemia para poder retomar habitualmente los negocios y así poder producir mejores ventas y mejorar la economía del sector y del país.

Gracias por tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: