Se jugó al fútbol en medio de una pandemia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La aparición del coronavirus ha obligado a suspender todas las competiciones deportivas en curso durante el 2020. Sin embargo, el 29 de diciembre de 1974 no hubo pandemia que detuviera al fútbol, publicó El Universo.

Aquel día el Athletic Club de Bilbao recibió en San Mamés al Real Madrid por la décimo cuarta jornada de La Liga. Los vascos, con 11 puntos, estaban a tan solo uno de la zona de descenso ya que su victoria ante el Real Murcia (4-2) les había dado un respiro. Pero ahora el rival era nada menos que el cuadro merengue, que llegaba como líder a cuatro puntos de diferencia con el Espanyol, segundo clasificado.

“La gripe y las alergias al marisco, los dos males de las navidades bilbaínas”, tituló un periódico local. Dentro señaló: “Aunque no han podido facilitarnos datos concretos, parece ser que en estos días han sido hospitalizados o se han visto obligadas a guardar cama en sus casas un buen número de bilbaínos de todas las edades, afectados de gripe y enfermedades bronquíticas”.

“Sin embargo, el mal es, al parecer, pasajero y se opina que al menos una gran parte puede estar plenamente recuperada para dar la despedida al año”, se agregó.

Al partido asistieron alrededor de 45 000 aficionados. «No cabía ni un alfiler», señala el diario español El País. Un gol de Carlos le dio la victoria a los locales. El goleador terminó como pichichi en aquella temporada.

“La verdad es que la cosa resulta pero que muy seria. Nadie, ni los más viejos, recuerdan algo igual. En las dos últimas semanas de diciembre han fallecido en Bilbao más de 420 personas. En la agencia funeraria de la Casa de Misericordia están como locos”, dijo Juan José Benítez, periodista español que luego escribió el libro Caballo de Troya.

“Una cosa mala, oiga, ni en la gripe de 1952-53 hubo tanto trabajo. En aquellos tiempos, cuentan las crónicas, el promedio alcanzó la escalofriante cifra de 18 cadáveres por día, pero en estas dos semanas, el promedio se ha disparado: ¡30 fallecimientos al día!”, decía el gerente del medio.

No se tomaron medidas de prevención en ningún lugar de España y la información en los medios escritos era escasa. «Eran otros tiempos», concluyó El País.

Gracias por tus comentarios

Carlos Cedeño Moreira

Director LatinoDeportes.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *