in ,

LigaPro no quiere acreditar a fotógrafos de El Universo

Para el periodista César Ricaurte la postura es ‘condenable’, ‘atenta contra la libertad de expresión’ y pretende ‘monopolizar imágenes’.

“Interponer acciones de protección” sugiere César Ricaurte, fundador y director de Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios), ante la firme negativa de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador de acreditar a los fotógrafos de EL UNIVERSO para que estos realicen coberturas de los partidos del campeonato nacional, como lo han hecho desde 1957, publicó hoy El Universo.

“Sería adecuado interponer acciones de protección, judicial, constitucional. Si bien la LigaPro es una entidad de derecho privado, que se rige bajo ese esquema de relaciones y contratos entre privados, es necesario al mismo tiempo entender que el deporte, y específicamente el fútbol, genera información de alto interés público y que eso no puede ser limitado por intereses comerciales o de otro tipo”, comentó este lunes Ricaurte, en charla con este Diario.

Para el capitalino, periodista con más de 30 años de experiencia, la postura de la LigaPro es “un claro ejemplo de limitación al acceso a la información pública. Miles de ciudadanos, miles de aficionados, esperan estar informados a través de los medios de comunicación sobre lo que sucede en el deporte”.

‘Contra la libertad de expresión’
Ricaurte, quien en mayo del 2012, durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue incluido por Barak Obama, entonces presidente de Estados Unidos, en una lista de los más destacados activistas, el proceder la LigaPro “atenta contra el derecho fundamental de acceso a la información pública y con eso se atenta también contra la libertad de expresión”.

Opinó Ricaurte que “es inaceptable que se quiera limitar el acceso a la información pública, sea por intereses comerciales o por razones de otra índole. Seguramente lo que está detrás de esto, pese a que no ha habido un pronunciamiento oficial, es la idea de monopolizar las imágenes del campeonato y que sea solamente una empresa o una agencia, designada por la LigaPro, la que tenga los derechos y sea la que venda los medios de comunicación estas imágenes”.

LigaPro le niega a EL UNIVERSO acreditación para que fotógrafos hagan cobertura del campeonato

Este Diario le explicó al presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, que una vez flexibilizadas las medidas de bioseguridad que regían por la pandemia del coronavirus, es necesario acreditar fotógrafos para tener la posibilidad de contar con fotos propias y no con gráficas a las que digitalmente se les suelen agregar los logos de algún patrocinador de la LigaPro. De esa práctica, de la que ya se quejó el Club Sport Emelec, a través de su presidente Nassib Neme, también habló César Ricaurte.

‘Es condenable’
“No es correcto (alterar las fotos). Además, genera dificultades a los medios de comunicación que quieren utilizar esas imágenes. El que se trate de imponer de esa forma contenidos comerciales a los medios de comunicación es inaceptable, realmente”, dijo el director de Fundamedios, ente fundado en el 2007.

Ricaurte reforzó su punto de vista: “Estamos ante un manejo absolutamente inadecuado de estos temas por parte de la LigaPro. Se están privilegiando, obviamente, los intereses comerciales antes que los derechos de los ciudadanos a estar informados y eso es condenable”.

Esta fue la respuesta del departamento de Comunicación de la LigaPro al pedido de acreditación de fotógrafos de este Diario.
La LigaPro tiene un departamento de Comunicación que comunica mal, sin claridad, algunos de los mensajes que pretende transmitir. Muestra de aquello es la respuesta ambigua que recibió EL UNIVERSO, el 18 de febrero anterior, al pedido de acreditación de fotógrafos hecho a esa entidad.

“Al momento no estamos acreditando personas con la función de técnicos radiales, fotógrafos, productores y camarógrafos ya que el ingreso al palco de prensa de los estadios se lo seguirá manejando como se lo hizo en el año 2021″, dice la contestación, sin firma de responsabilidad.

LigaPro, en silencio
Y a la misiva enviada por este Diario el 7 de marzo pasado, en la que se le solicita a la LigaPro que explique la causa real del rechazo a la petición el departamento de Comunicación, hasta este día, no se comunica.

LigaPro solo ha acreditado, hasta ahora, a fotógrafos de API (Agencia Prensa Independiente). Mientras, a los reporteros gráficos de otros medios el departamento de Comunicación los ‘veta’ con el pretexto de “al momento no estamos acreditando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Barcelona llega animado

Vacacional de baloncesto