EL VAIVÉN DE LA LECHE Y EL QUESO

 2 Total de Visitas,  2 Visitas de Hoy

Por Kenia Briones.

«El constante mejoramiento del producto y la actualización de los gustos del consumidor, son el corazón de la comercialización masiva del ganadero».

La frase no es mía, la aprendí por un ganadero, cuando un día conversábamos sobre la comercialización y producción lechera que mejora los ingresos y por eso genera empleos en el procesamiento, comercialización y distribución de la leche y el queso, sin embargo, contribuye mucho a las necesidades alimenticias en las zonas rurales de «Olmedo».

Siendo así, una de las principales fuentes de ingresos económicos con un persistente esfuerzo que hacen los ganaderos en sus haciendas. Esto se debe a que la mayoría de los consumidores prefieren elaborar ellos mismos la leche mediante prácticas simples, en lugar de pagar por el procesamiento y el envasado formal.

Es decir, el 56% de las familias están dedicadas a esta actividad, entonces establece que el elevado precio de la leche y el queso en estos últimos dos meses, es una problemática que afecta tanto al comprador como el exportador, se reconoce que existe una diferencia en el origen de los ingresos económicos de los queseros, ya que está exportación en el mercado es dentro y fuera del cantón. A todo esto, los ganaderos no reciben un ingreso económico de parte de la ASO, por este motivo, ellos realizan su comercialización y producción individual, aunque es algo injusto por parte de la organización.

Se parlamenta que en varias temporadas los precios suben y bajan, parece que fuera una abundancia, pero esto genera un desorden económico para los ganaderos y se preguntarán, ¿Por qué esto les afecta los ganaderos, si ellos obtienen más ganancia? Afecta porque los consumidores no quieren comprar el queso, que es producto con más beneficio, en cambio predisponen comprar solo la leche y así pues, producir su queso en casa.

Por lo pronto, todos los olmedenses miramos con dolor lo que ocurre en el país y esperamos que el cantón, pronto sea el primero en generar un buen plan de desarrollo en la ganadería, recuperando su esencia y su destino financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Share this